Los 8 escándalos de corrupción que empañan a Rodríguez y Farías en la Alcaldía de Caracas

Dolar Today / Oct 21, 2018 @ 8:00 pm

Los 8 escándalos de corrupción que empañan a Rodríguez y Farías en la Alcaldía de Caracas

 

De acuerdo con lo referido por Rojas, estos serían algunos de los innumerables casos de malversación de fondos ocurridos en la Alcaldía de Caracas, en medio de la fuerte crisis económica por la que atraviesa el país:

Parque Hugo Chávez

En el año 2014, Jorge Rodríguez recibió como presidente de la fundación Parque Hugo Chávez, a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), una cantidad de 25 millones 458 mil 120 dólares, destinados para la construcción de un estadio de fútbol y un estadio de béisbol en La Rinconada.

Además, el Concejo Municipal de Libertador aprobó entre 2015 y 2016 a la Alcaldía de Caracas 11 créditos adicionales para la ejecución de la obra, alcanzando la suma total de 7 mil 616 bolívares soberanos (761 millones 684 mil 586 bolívares fuertes). “Tú puedes pasar y lo que vas a ver es un cementerio de cabillas“, sostuvo Rojas.

Cuatro años después del inicio de la construcción, la cantidad de recursos aprobados no tiene correlación con el alcance físico de la obra; apenas el Gobierno nacional inauguró el Jardín de los Primeros Pasos y el Humedal.

Residencia estudiantil Livia Gouverneur

El coordinador del Frente de Defensa del Norte de Caracas apuntó que para la residencia estudiantil Livia Gouverneur, ubicada en Plaza Venezuela, se habían aprobado, hasta mayo de 2016, alrededor de 620 bolívares soberanos (62 millones de bolívares fuertes).

Rojas indicó que uno de los créditos adicionales aprobados para este proyecto fue por un monto de 128 bolívares soberanos (12 millones 800 mil bolívares fuertes), que sería destinado a una obra de arte que nunca fue realizada.

Para ese entonces, Rojas denunció que los estudiantes vivían en condiciones inhumanas e insalubres, conbaños tapados, filtraciones, techos destruidos y cables eléctricos a la intemperie. Este plan, afirmó, solo sirvió para “sacar grandes sumas de dinero” que no se sabe dónde terminaron.

Cementerio General del Sur

El Cementerio General del Sur se convirtió en un espacio propicio para la profanación, la acumulación de basura y la delincuencia. Familiares de los fallecidos no pueden, ni siquiera, rendir honores póstumos por miedo a ser víctimas del hampa desatada.

El mantenimiento del cementerio, en donde se encuentran los restos de Joaquín Crespo o Isaías Medina Angarita, está bajo la responsabilidad de la Alcaldía del Municipio Libertador, y para ello se han destinado “millones y millones de bolívares”, según afirmó Rojas a esta redacción.

Plaza Diego Ibarra

El Frente el Defensa del Norte de Caracas develó que para la remodelación de la plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, se aprobaron 22 mil 635 bolívares soberanos (2 mil 263 millones 506 mil 834 bolívares fuertes).

Rojas sostuvo que Jorge Rodríguez convirtió a la Alcaldía del Municipio Libertador durante sus ocho años de gestión en su “caja chica” para hacerse millonario y destinar recursos a la política del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Señaló el dirigente que por moción de urgencia fueron destinados en octubre de 2017 la cantidad de 4 mil 605 bolívares soberanos (460 millones 542 mil 615 bolívares fuertes), y otros mil 151 bolívares soberanos (115 millones 119 mil 526 bolívares fuertes) más.

En varias oportunidades se cambió el piso de la plaza “con un material de mala calidad”, a pesar de que para este proyecto “se asignó un dineral”, dijo Rojas.

El dirigente fustigó que las milmillonarias sumas han sido aprobadas a “espaldas de los caraqueños”, sin ningún tipo de contraloría o auditoría. Las obras de la plaza se transformaron en un pozo sin fondo de corrupción”, al que destinaron enormes sumas de dinero.

Paseo Anauco

La idea de remodelación del paseo Anauco, patrimonio histórico de la capital construido en 1786, involucra a las gestiones de Freddy Bernal, Jorge Rodríguez,  y Erika Farías. Las plazas Rafael Urdaneta y la Núñez Ponte serían reestructuradas y para ello se destinaron 730 bolívares soberanos (73 millones de bolívares fuertes), de acuerdo con lo indicado por Rodríguez en septiembre de 2013.

El exalcalde detalló que el paseo Anauco iba a contar con una ciclovía, quioscos gastronómicos, parques infantiles, vigilancia e iluminación. Expuso que el paseo se enlazaría con la plaza La Candelaria y los bulevares peatonales que iban a construirse.

En 2015, se habrían aprobado 900 bolívares soberanos (90 millones de bolívares fuertes) para la rehabilitación de varios tramos de infraestructura. En 2017, se destinaron 375 bolívares soberanos (37 millones 571 mil 788 bolívares fuertes) para el mantenimiento de algunos módulos sanitarios inexistentes.

Esto sin contar la millonada gastada durante las gestiones de Bernal y Rodríguez, que idearon planes para el rescate del paseo destinando grandes presupuestos, pero nunca ejecutaron las obras”, añadió Rojas a esta redacción.

El dirigente señaló que el paseo Anauco está desbordado por cloacas, delincuencia, toneladas de basura y más de un centenar de personas en situación de indigencia viviendo en las adyacencias.

Paseo Los Próceres

El ahora llamado Paseo La Nacionalidad, conocido como Los Próceres, es otro de los rostros de la malversación de fondos. Las caminerías se encuentran destruidas, los postes de luz no funcionan y los módulos policiales ahora son basureros, baños y cuartos para indigentes.

En lo que sería el parque de patinetas del paseo, lo único que hay es una valla anunciando su construcción. Desde el año 2014, el Concejo Municipal de Libertador ha aprobado millardos de bolívares que, como el resto de las obras, nunca se vieron reflejados en la infraestructura de este patrimonio histórico.

Rojas señaló que en el primer trimestre de 2018, los concejales del PSUV aprobaron a la actual alcaldesa de Caracas 50 mil bolívares soberanos (5 mil millones de bolívares fuertes), para jornadas de mantenimiento en todas las áreas del paseo. A este monto se le suman los 3 mil 713 bolívares soberanos (371 millones 387 mil 517 bolívares fuertes) que habría recibido Rodríguez.

Festival Suena Caracas

El también coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria manifestó que en cada edición del Festival Suena Caracas se ha gastado “un dineral” y ha habido pago en dólares a artistas.

La concejal Aixa López denunció en noviembre de 2016 que la Cámara Municipal aprobó 7 mil 350 bolívares soberanos (735 millones de bolívares fuertes) para invertirlos en el evento, pero además, el presidente Nicolás Maduro otorgó vía directa 2 millones de dólares.

Rojas aseguró que por concepto de crédito adicional, el Concejo aprobó 7 mil 652 bolívares soberanos (765 millones 265 mil 213 bolívares bolívares fuertes). Calificó como una “burla” la realización del festival cuando venezolanos hurgaban entre la basura para conseguir comida.

Recolección de basura

La alcaldía del municipio Libertador de Caracas habría recibido en el último año, vía créditos adicionales, la suma de 5 millones 918 mil 143 bolívares soberanos para el aseo urbano; sin embargo, en las últimas semanas se ha evidenciado toneladas de basura acumuladas en las calles de la capital.

Rojas mencionó que la ciudad se encuentra “inundada de basura”. En el crédito adicional, está incluida la reestructuración de SupraCaracas, que solo tiene en funcionamiento el 20% de los camiones para la recolección de basura.

Precisó el dirigente que en menos de un año le fueron aprobados a la Alcaldía de Caracas tres créditos por 7 mil 270 bolívares soberanos (727 millones 011 mil 199 bolívares fuertes); 10 mil 360 bolívares soberanos (mil millones 036 mil 028 bolívares fuertes); y 2 mil 215 bolívares soberanos (221 millones 560 mil bolívares fuertes), para reparar la flota de vehículos, pero en el contexto actual, solo ocho camiones atienden a las 22 parroquias del municipio.

Aunado a ello, el pasado 11 de octubre fueron aprobados 2 millones 500 mil bolívares soberanos a SupraCaracas. El ayuntamiento ha tenido que alquilar camiones de volteo para la recolección de los desechos sólidos, pero desde hace dos meses no cancelan los servicios prestados “y por eso han decidido trabajar a media máquina”.

“Traición a la patria”

El dirigente manifestó que han presentado las denuncias por corrupción ante la Contraloría General de la República, ente que no ha dado respuestas, y ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para que, pese al cerco que mantiene el Gobierno en su contra, emitan una resolución en donde se reflejen las acusaciones.

“Si tú le asignaste dinero a esas obras y no se ejecutan, ¿dónde fueron a parar esos recursos? Esto es un acto de corrupción”, dijo Rojas, quién mantuvo que han sido tantas las obras inconclusas que cuesta recordarlas en su totalidad.

Tan solo en los ocho años en los que estuvo Rodríguez frente a la alcaldía del municipio Libertador, aportó Rojas, recibió la cantidad de 20 mil 508 bolívares soberanos (205 mil 087 millones 421 mil 609 bolívares fuertes).

El Cooperante.

Caracas.- Milmillonarios recursos han sido aprobados por el Concejo Municipal de Libertador, pero los caraqueños no saben a dónde fue a parar ese dinero, que sería destinado a obras que quedaron inconclusas o que, simplemente, nunca iniciaron.

Graves denuncias de corrupción empañan la gestión de la alcaldesa de Caracas, Erika Farías; del actual ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; y del jefe del Comité Local de Abastecimiento y Producción, Freddy Bernal. Las irregularidades pasan desde la prometida recuperación del paseo Anauco, en el centro de Caracas; el parque Hugo Chávez, hasta el hundimiento de la ciudad capital en toneladas de basura.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente de Defensa del Norte de Caracas, tildó en una entrevista ofrecida a El Cooperante como “traición a la patria” el  “silencio cómplice” del Ejecutivo ante las denuncias que han hecho por los fondos económicos que ha sido destinados a la alcaldía.

Señaló directamente al fallecido expresidente del Concejo Municipal de Caracas, Eliecer Otaiza; así como al actual Nahúm Fernández, y a toda la cámara municipal, quienes aprobaron altas sumas de dinero a los funcionarios y en ningún momento les hicieron una labor contralora.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*